viernes, 8 de agosto de 2008

Tratamiento de Riles

Los tratamientos de Riles son la manera en la cual se reduce la carga orgánica u otra que poseen para que cuando sean depositados a los cursos de agua, no afecten las condiciones ambientales y biológicas que se encuentren en aquel. Siendo estas tecnologías los suficientemente limpias para que sea conveniente el tratamiento de los residuos.
El tratamiento de los riles comienza con la identificación de las fuentes contaminantes, dependiendo del proceso industrial del ril estos contendrán materiales como metales, aceites, sólidos suspendidos, sólidos gruesos, material orgánico entre otros. Aquello se determina mediante un estudio en laboratorios capacitados con el fin de determinar el mejor tratamiento para la factibilidad de reducción, recuperación o recirculación, minimizando la emisión de riles.
El siguiente paso consiste en revisar costos, especific
aciones técnicas, diseño del sistema que cumplan las normas vigentes respecto al tema diseñando.

Las aguas a tratar pasan por diversos procedimientos los cuales se pueden dividir en:

-Físico(o preliminares): a estos procesos debe ser sometido todo Ril, con el fin de no dañar los equipos en fases posteriores.

Operaciones: filtración primaria, desbaste, desarenado, desengrasado, ecualización.

Equipos: Rejillas finas estáticas, tambores rotatorios, equipos separadores, estanques desgrasadores.

-Físico-químicos(o primarios): estos procesos son fundamentalmente físicos y son complementados con la adición de productos químicos. Esto con el fin de reducir la cantidad de sustancias tóxicas y material insoluble (metales, sólidos suspendidos, aceite o grasas emulsionadas) que no fueron retirados en los procesos anteriores. Se obtienen dos productos: agua tratada y lodo.

Operaciones: Neutralización, Coagulación-floculación, Flotación continua, Sedimentación continua, Filtración, Sistema Batch filtro prensa, Lagunas aireadas (para perder turbiedad con la oxigenación), Sistemas DAF, electrocoagulación.

Equipo: Sedimentador circular o tipo Lamella, estanques de flotación.

-Biológicos (o secundarios): aplicado en los casos en el que los riles serán descargados a un curso de agua natural y no tienen la capacidad suficiente para mantener la vida acuática. Sirve para la remoción de materia orgánica disuelta

Operaciones: operación por lotes o continua, Biomasa suspendida o fija, utilización de oxigeno (aeróbicos, anaeróbicos, mixto), tipo de reactor (mezcla completa, flujo pistón, contacto y estabilización),

Equipo: Biodisco, Sistema SBR, filtro biológico, zanjas de oxidación, sopladores, aireadores superficiales.

-Tratamiento de lodos: tiene como objetivo la remoción de materia orgánica, secándolos. La combinación de microorganismos y agua residual se conoce como lodos activados.

Operaciones: espesamiento de lodos, digestión de anaeróbicas o aeróbicas de lodos, deshidratación y disposición de lodos.

Equipo: filtro prensa, banda o de bolsa, centrífuga.

Tratamiento terciario: parte final del proceso para que este tenga las propiedades deseadas al lugar de descarga.

Operaciones: desinfección, micro/ultra/nano filtración, carbono activo, nitrificación, osmosis inversa, Ozono, UV.

Equipo: filtros de arena y carbón, membrana de alta presión y semipermeable, cámara rayos UV.



4 Comments:

alvaro gutierrez said...

esta muy bueno este blog....que bueno que se den instancias donde los alumnos nos podamos informar de estos temas que tienen relevancia en nuestra realidad.
La informacion esta super completa y super facil de entender. :D
adios

Julieta Bauer said...

es increible pensar en todo el procedimiento por el que debe pasar el agua contaminada. Ojala que las industrias mantengan activo este procedimiento, nosolo pensando en la gran multa que les puede ocasionar no cumplir con la ley, sino pensando en salvar a nuestro planeta... creo que prevenir nos sale mas barato que despues lamentar...

Susana said...

Me pareció muy interesante el blog.
Hay pocas ocaciones en las que personas de nuestra edad ( entre 15 y 18 ) se dan el tiempo para tratar temas tan profundos como éstos.
Además, el vocabulario está muy bien empleado, ya que me fue facil comprender lo que ustedes querían darnos a conocer.
¡Las felicito!

PD: por cierto, es un gran detalle el de la música :)

carolina said...

esta suuuuper bueno el blog...
de verdad, estas son cosas que todos deberiamos saber, sobre todo los jovenes, y que se hagan blogs de temas tan importantes como este de verdad que esta super bueno, ademas que la informacion esta super clara y facil de entender .