viernes, 8 de agosto de 2008

Un poco de Historia

La contaminación de las aguas es una alteración en su composición que impide su utilización. Ésta comenzó en el siglo XVI, en minerías artesanales, y debido a que éramos tan pocos sobre la faz de la Tierra, los resultados de nuestras prácticas inconscientes no se vieron reflejadas sino hasta fines del siglo XVIII en Europa y a principios del XX en nuestro país.

En Chile el problema no era menor, al punto que en 1916 se dictó la Ley 3.133, sobre neutralización de los residuos provenientes de establecimientos industriales donde se especificaba que las industrias no podrían verter sus desechos líquidos en el alcantarillado sin previo tratamiento. Seis años antes, se había inaugurado el sistema de alcantarillado en Santiago.

Un Ril se refiere a "Residuos Industriales Líquidos", es decir, aguas de desecho generadas en establecimientos industriales como resultado de algún proceso. Sin embargo, la calidad de estos residuos es la que determina si es contaminante o no.

El problema de la contaminación de las aguas por RILES se agravó en la capital a principios del siglo XX, debido a la migración campo-ciudad, lo que derivó en una mayor demanda de servicios y el progreso industrial, lo que trajo consigo el deterioro de los cursos de agua en toda la región metropolitana. En ese entonces ya era la más poblada de nuestro país.




5 Comments:

Anónimo said...

exelente blog, con explicaciones muy claras e interesantes, se aprende mucho y enseña a la gente a cuidar el planeta.

A l e j a n d r a* said...

creo que hace muchos años, mas aun hace siglos como dice este articulo, el hombre ha caido en el juego de la ambicion y el sistema, por lo que las tecnologias se han aprovechado mayoritariamente para un bien económico y en el juego de quien tiene el poder, creo que no hay procupacion por nuestras raices o de donde venimos realmente, me refiero ala naturaleza, a la tierra, a la vida; y mas aun las personsa con mas influencias para cambiar esta situacion simplemente, lo dejan pasar, y se lo dejan al siguiente en su cargo y asi sucesivamente, siempre se deja para despues, pero hoy en dia nos damos cuenta que la situacion es realmente preocupante y que hay que hacer algo ahora, empezando por masificar el tema (como lo han hecho en este blog)

Anónimo said...

Buen trabajo, para empezar. Sí, dije para empezar porque, ¡lo que falta! El fascinante mundo de los RILES abarca mucho más que el esbozo que han hecho. Podrían ahondar en el destino que tienen los RILES si no son tratados: del plancton a las águilas, por ejemplo, la concentración de toxinas "per cápita" aumenta increíblemente, y los avechuchos terminan poniendo huevos descalcificados y por tanto no viables. Terrible caso, como la lixiviación de los herbicidas, pesticidas, fertilizantes químicos y orgánicos de los campos a los cuerpos de agua y viceversa.

Por no mencionar la tragedia épica que ocurre por la eutrofización, que mata los cuerpos de agua donde sea.

No digo más porque soy perversa y me propongo que investiguen por su cuenta y lo expliquen a su estilo.

Saludos desde El Ombligo De La Luna!

--Flint, el bicho raro--

Anónimo said...

que buen blog, es de facil lectura, Y deja grandes enseñanzas, y asi poko a poko se puede komenzar a tomar conciencia detemas ke realmente nos afectan.

felicitaciones! y de aki para adelante!

Anónimo said...

Muy buen blog ,muy a menudo he oido hablar de los Riles pero hasta ahora no sabia con seguridad de que se trataban .Ojala que el panorama cambie a tiempo pero primero tenemos que tomar conciencia del gran daño que le estamos haciendo a nuestro entorno , y el primer paso es informarse.Muchas gracias.