viernes, 8 de agosto de 2008

Un poco de Historia

La contaminación de las aguas es una alteración en su composición que impide su utilización. Ésta comenzó en el siglo XVI, en minerías artesanales, y debido a que éramos tan pocos sobre la faz de la Tierra, los resultados de nuestras prácticas inconscientes no se vieron reflejadas sino hasta fines del siglo XVIII en Europa y a principios del XX en nuestro país.

En Chile el problema no era menor, al punto que en 1916 se dictó la Ley 3.133, sobre neutralización de los residuos provenientes de establecimientos industriales donde se especificaba que las industrias no podrían verter sus desechos líquidos en el alcantarillado sin previo tratamiento. Seis años antes, se había inaugurado el sistema de alcantarillado en Santiago.

Un Ril se refiere a "Residuos Industriales Líquidos", es decir, aguas de desecho generadas en establecimientos industriales como resultado de algún proceso. Sin embargo, la calidad de estos residuos es la que determina si es contaminante o no.

El problema de la contaminación de las aguas por RILES se agravó en la capital a principios del siglo XX, debido a la migración campo-ciudad, lo que derivó en una mayor demanda de servicios y el progreso industrial, lo que trajo consigo el deterioro de los cursos de agua en toda la región metropolitana. En ese entonces ya era la más poblada de nuestro país.




Tratamiento de Riles

Los tratamientos de Riles son la manera en la cual se reduce la carga orgánica u otra que poseen para que cuando sean depositados a los cursos de agua, no afecten las condiciones ambientales y biológicas que se encuentren en aquel. Siendo estas tecnologías los suficientemente limpias para que sea conveniente el tratamiento de los residuos.
El tratamiento de los riles comienza con la identificación de las fuentes contaminantes, dependiendo del proceso industrial del ril estos contendrán materiales como metales, aceites, sólidos suspendidos, sólidos gruesos, material orgánico entre otros. Aquello se determina mediante un estudio en laboratorios capacitados con el fin de determinar el mejor tratamiento para la factibilidad de reducción, recuperación o recirculación, minimizando la emisión de riles.
El siguiente paso consiste en revisar costos, especific
aciones técnicas, diseño del sistema que cumplan las normas vigentes respecto al tema diseñando.

Las aguas a tratar pasan por diversos procedimientos los cuales se pueden dividir en:

-Físico(o preliminares): a estos procesos debe ser sometido todo Ril, con el fin de no dañar los equipos en fases posteriores.

Operaciones: filtración primaria, desbaste, desarenado, desengrasado, ecualización.

Equipos: Rejillas finas estáticas, tambores rotatorios, equipos separadores, estanques desgrasadores.

-Físico-químicos(o primarios): estos procesos son fundamentalmente físicos y son complementados con la adición de productos químicos. Esto con el fin de reducir la cantidad de sustancias tóxicas y material insoluble (metales, sólidos suspendidos, aceite o grasas emulsionadas) que no fueron retirados en los procesos anteriores. Se obtienen dos productos: agua tratada y lodo.

Operaciones: Neutralización, Coagulación-floculación, Flotación continua, Sedimentación continua, Filtración, Sistema Batch filtro prensa, Lagunas aireadas (para perder turbiedad con la oxigenación), Sistemas DAF, electrocoagulación.

Equipo: Sedimentador circular o tipo Lamella, estanques de flotación.

-Biológicos (o secundarios): aplicado en los casos en el que los riles serán descargados a un curso de agua natural y no tienen la capacidad suficiente para mantener la vida acuática. Sirve para la remoción de materia orgánica disuelta

Operaciones: operación por lotes o continua, Biomasa suspendida o fija, utilización de oxigeno (aeróbicos, anaeróbicos, mixto), tipo de reactor (mezcla completa, flujo pistón, contacto y estabilización),

Equipo: Biodisco, Sistema SBR, filtro biológico, zanjas de oxidación, sopladores, aireadores superficiales.

-Tratamiento de lodos: tiene como objetivo la remoción de materia orgánica, secándolos. La combinación de microorganismos y agua residual se conoce como lodos activados.

Operaciones: espesamiento de lodos, digestión de anaeróbicas o aeróbicas de lodos, deshidratación y disposición de lodos.

Equipo: filtro prensa, banda o de bolsa, centrífuga.

Tratamiento terciario: parte final del proceso para que este tenga las propiedades deseadas al lugar de descarga.

Operaciones: desinfección, micro/ultra/nano filtración, carbono activo, nitrificación, osmosis inversa, Ozono, UV.

Equipo: filtros de arena y carbón, membrana de alta presión y semipermeable, cámara rayos UV.



¿El tratamiento de Riles en Chile actualmente, asegura la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente?

Como bien sabemos, durante los últimos siglos, nuestro país, o mas bien nuestro planeta ha sido afectado masivamente por la contaminación, en donde ésta, por la acción de las industrias ocupa uno de los más altos porcentajes. Esto lo podemos apreciar claramente por sucesos impactantes, como el ocurrido hace cuatro años atrás con la muerte de nuestros Cisnes en el río Cruces en la ciudad de Valdivia, por causa de estos desechos altamente dañinos expulsados por una conocida industria de la X región.

¿Por qué sería beneficioso tratar el problema de los RILES? Pues bien, estos desechos perjudiciales para nuestro ecosistema, al ser tratados, va a significar un cambio en distintos factores que actualmente son vitales para que los seres humanos prolonguemos nuestra existencia y calidad de vida. Un ejemplo, es la mantención de nuestras aguas, ya que los componentes que generalmente desechan las industrias producen que un alto porcentaje del agua pura se contamine, generando problemas en la flora y fauna marina y por lo tanto muchas veces esto conlleva a efectos negativos en las mismas personas que consumimos productos del mar. También estos residuos líquidos afectan a los suelos y aguas dulces. Éstas mismas se utilizan para el regadío de cultivos contaminándolos y luego son consumidos por el hombre, convirtiéndose esta situación en una cadena totalmente destructiva para el ecosistema. En definitiva si podemos aportar con la disminución de estos residuos estamos aportando a su vez con más segundos de vida para todos los seres vivos.